jueves, 12 de octubre de 2017

PLASCENCIA GONZÁLEZ MARTÍN








DATOS PERSONALES
Martín
Plascencia
González
Nombre(s)
Apellido paterno
Apellido materno
SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES  Y  PERFIL DESEABLE DE PRODEP

Vigencia SEI
11-julio-2017 a 31-diciembre-2019

Vigencia PRODEP
17- julio-2016 a 16-julio 2019
FORMACIÓN ACADÉMICA
Posgrado
Programa académico
Institución
Año de obtención
Doctorado en “Desarrollo, Aprendizaje y Educación”
(Cum Laude)
Universidad Autónoma de Madrid y
Universidad Nacional de Educación a Distancia (Interinstitucional)
2015
Maestría en Investigación Educativa (PNPC)
Universidad Autónoma de Aguascalientes
2008
Licenciatura
Licenciatura en Psicología
Universidad Autónoma de Aguascalientes
2004
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Profesor-investigador de tiempo completo definitivo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Actual)
Profesor-investigador de asignatura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
Psicólogo en el área de Prevención del Delito, de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Aguascalientes
LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE DESARROLLA
1. Identidad, cultura y poder
2.  Desarrollo sociomoral, bullying, culturas infantiles y desarrollo en la infancia
PRODUCCIÓN ACADÉMICA (Últimos 2 años)
Plascencia, M. (2016). Reporte de una experiencia usando la entrevista para indagar razonamiento sociomoral en niños. Caleidoscopio, 34, 177-194. [ISSN 1405-7107].
Jacott, L., Maldonado, A., Pérez Manjarrez, E., Sainz, V., Plascencia, M., García, T., Juanes, A., Fernández, A. and Agustín, S. (2016). Social justice in education: Capabilities, well-being, and social justice-oriented citizens. CiCea/Jean Monnet Conference 2016, Education, Citizenship and Social Justice: Innovation Practices and Research. Madrid, España.
Plascencia, M. y Linaza, J. L. (2016). La actividad propia descrita en diario personal por niñas y niños. Construcción de un modelo de análisis. En S. Frisancho (Ed.), Ensayos constructivistas (pp. 199-229). Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú [ISBN: 978-612-317-181-0]
Plascencia, M., Pérez, E. y Alba, C. (2016). Intenciones formativas de la licenciatura en puericultura y desarrollo infantil: un campo educativo desde la Costa, para Chiapas. Universidad y Conocimiento, 1(2), 4-7 [ISSN: 2007-7327]
Plascencia, M., Alba, C. y Núñez, K. (2016). Bullying en las escuelas: dos formas de indagación. En K. Núñez, M. L. Estudillo, Alba, C. y Ortelli, P., Niñez indígena, resistencias y autonomías. Miradas antropológicas en contextos de violencia en América Latina. Tuxtla Gutiérrez Chis, UNACH, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa. [ISBN: 978-607-8459-51-3]
Plascencia, M. (2017). Escenarios y contextos para la investigación e intervención sociomoral y en valores con niñas y niños. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Universidad Autónoma de Chiapas [ISBN: 978-607-8459-84-1]
Ortelli, P, Plascencia, M. Rodríguez, L. E., Pérez, E. y Gutiérrez, M. J. (En prensa). (coordinadores). Interculturalidad, educación e identidad. San Cristóbal de Las Casas, México: Editorial Fray Bartolomé de Las Casas / Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI)-UNACH, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE 2016-2017)
Plascencia, M. (2017). Percepción de la severidad de acciones de daño hacia animales no humanos y humanos. Universidad y Conocimiento, 2(3), 47-60. [2007-7327]
Alba, C., Ortelli, P. y Plascencia, M. (2017). Derechos de la niñez, políticas públicas y participación política. La experiencia de los Centros de atención a la infancia indígena trabajadora en Chiapas. Argumentos. Estudios críticos de la Sociedad, 30(84), 79-96.
Plascencia, M. (en dictaminación en UNACH). Ave sin memoria (Poemario).
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
(Responsable Técnico)
2017. “Evaluación integral de estancias infantiles, centros de atención infantil y preescolares de la zona costa, de Chiapas
Financiamiento: Fondo Sectorial de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Vigente”.
2012. “Aprendizaje formal e informal a través de objetos lúdicos en una comunidad Tojolabal”.
Financiamiento: Innovación y Apoyo Educativo A.C. A través del H. Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Solidaria y el Centro Unesco Cataluña.
Desarrollo psicosocial de niñas y niños: análisis de las interacciones en el recreo y en juegos.
Financiamiento: Fondo Sectorial de Investigación para la Investigación, CONACYT-SEP-SEB- 2009. Número de proyecto: 145990
2011. “Escenarios para la estimulación moral de niñas y niños: contextos de desarrollo psicológico e interacciones sociales en espacios educativos multiculturales”.
Financiamiento: Innovación y Apoyo Educativo A.C. A través del H. Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Solidaria y el Centro Unesco Cataluña.
2010. “Desarrollo conceptual sobre la justicia en diferentes contextos: la mirada de niños (as) y adultos”.
Financiamiento: Sistema Institucional de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas.
TESIS ASESORADAS (2017)
2017. Tesis de licenciatura. Guadalupe Francisco Nolasco. Perspectivas de niños y niñas en contextos urbanos sobre el movimiento magisterial. Escuela de Humanidades, Campus IX. Universidad Autónoma de Chiapas (Director)
2017. Tesis de licenciatura. Anabel Manuel Gutiérrez y Diana Laura García Rabanales. Visión de niñas y niños rurales ante el movimiento magisterial. Escuela de Humanidades, Campus IX. Universidad Autónoma de Chiapas (Director)
2017. Tesis doctoral. Zhuxuan Zhao. Videojuegos, Educación y Desarrollo. Codirectores: José Luis Linaza Iglesias y Marta Linaza Iglesias. Universidad Autónoma de Madrid (Miembro del Tribunal de tesis).
2017. Tesis doctoral. Vanesa Sainz López. Representaciones de los docentes de Educación Secundaria sobre la educación para la Justicia Social. Codirectores: Liliana Jacott y Antonio Maldonado. Universidad Autónoma de Madrid (Evaluador-experto internacional).
DOCENCIA
Se han impartido cursos de docencia en pregrado y posgrado. En las Universidades donde se han impartido clases es en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente se es profesor del área de “Taller de redacción de tesis” en la licenciatura en Pedagogía, de la Escuela de Humanidades, Campus IX (UNACH).

GESTIÓN

(representativas)
·         Coordinador de desarrollo curricular (Facultad de Ciencias Agronómicas, UNACH)
·         Coordinador del Programa de Acción Tutorial (Facultad de Ciencias Agronómicas, UNACH)
·         Director de la Escuela de Humanidades, Campus IX (2016-2020). Nombrado por la H. Junta de Gobierno de la UNACH.
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
·         Cuerpo Académico “Infancia y Juventud en Contextos de Diversidad”, Facultad de Ciencias Sociales. UNACH.
·         Cambio Educativo para la Justicia Social" (GICE), grupo adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.
CONTACTO
Correo electrónico
martin.plascencia@unach.mx
Unidad Académica
Escuela de Humanidades, Campus IX (Pijijiapan)
Teléfono
965 118 50 98


No hay comentarios:

Publicar un comentario